Pueden ser clasificadas de acuerdo a la forma en troncos varicosos, reticulares o telangiectasias. Las telangiectasias también se las conoce como arañas vasculares, o variculas.
La mayoría de las várices de miembros inferiores son primarias; únicamente una minoría son secundarias a enfermedades como trombosis u oclusión venosa profunda, tumores de localización pelviana, o fístulas arteriovenosas.
Afecta al 17% de los hombres y al 31% de las mujeres entre los 35 y 70 años de edad.
Las venas varicosas se producen por insuficiencia de las válvulas de las venas superficiales de los miembros inferiores que producen reflujo de sangre venosa y dilatación venosa.
Los factores de riesgo incluyen el incremento de la edad, la paridad y las ocupaciones que requieren estar en posición de pie. La obesidad se asocia con venas varicosas en las mujeres pero no en los hombres.
Los síntomas asociados con venas varicosas son pesadez, tensión, dolorimiento y prurito, hormigueos o picazón.
Las complicaciones que se pueden producir son:
1- Hemorragia
2- Tromboflebitis
3- Edema
4- Pigmentación de la piel
5- Atrofia
6- Eczema varicoso
7- Lipodermatoesclerosis
8- Ulceraciones.
El diagnóstico se realiza por la anamnesis y examen físico. Es importante determinar si el paciente tiene antecedentes de trombosis venosa profunda (TVP) o tromboflebitis, o historia familiar de TVP, ya que estos antecedentes incrementan el riesgo de presentar TVP después de la cirugía de várices y puede conducir a la decisión de no realizar la operación. En caso de realizar la corrección quirúrgica se debe administrar heparina subcutánea profiláctica. Esto es importante sobre todo en mujeres que ingieren píldoras anticonceptivas o terapia de reemplazo hormonal. http://www.intermedicina.com/Avances/Clinica/Fotos19.htm